Asamblea General del Club de Aseguradores Internacionales, CAI.
30/06/2017

Éxito de la actividad solidaria del Club CAI con la Fundación CODESPA

“Como los seguros pueden contribuir a erradicar la pobreza en el mundo”

El pasado día 6 de Julio tuvo lugar una mesa redonda en la sede de Boston Consulting Group, en la que participaron numerosos directivos del mundo del seguro. El evento contó con la asistencia de más de 50 personas.

 

Comenzaron la rondas de ponencias Teresa González Barreda, Directora de Programa Empresa y Desarrollo y Mª Jesús Pérez, Directora de Investigación e Innovación Social de Codespa, respectivamente.

 

Teresa explicó la importancia de la empresa en la lucha contra la pobreza en el mundo; explicó quién es la fundación CODESPA y el OBSERVATORIO que han creado para este fin. El Observatorio es en definitiva  una plataforma formada por una selección de empresas que quieren poner sus capacidades al servicio de la erradicación de la pobreza en el mundo. Esta actividad, va más allá de la  filantropía o acción social.

Mª Jesús Pérez hizo una introducción de los microseguros y de las oportunidades de acción para la empresa, la oportunidad que tienen los negocios para la base de la pirámide, es decir, negocios inclusivos. También presentó, a modo de ejemplo, una experiencia con microseguros en República Dominicana.

 

 

Gonzalo Iturmendi Morales, Secretario General de AGERS nos habló de “El rol del sector asegurador en la lucha contra la pobreza”.

Iturmendi propuso abordar la resolución de la pobreza reflexionando necesariamente sobre dos tipos de respuestas, una que se mueve en el plano macroeconómico y otra más cercana que se mueve en el ámbito personal.

1.- Respuesta macroeconómica y social.

Los responsables de las políticas económicas y sociales tienen en sus manos el poder de revertir el rápido incremento de la desigualdad. El aumento de la desigualdad es injusto y supone un grave riesgo de para el crecimiento de la humanidad.

2.- Respuesta personal.

 

Las oportunidades para encarnar el compromiso ante la pobreza están en función de cada persona y su entorno personal, familiar, social, económico y político

Sus nueve puntos clave para abordar la lucha contra la pobreza

1º.- Lo primero es la percepción y comprensión de los problemas de la pobreza.

2º.- Importancia de la actitud creativa y de cooperación frente a la incertidumbre

3º.- Ser éticos8 y socialmente responsables

4º.- Reconocer y subsanar los errores abiertamente genera confianza.

5º.- Ser en verdad (adecuatio intellectus cum re) corazón justo y sincero, practicar la virtud de la integridad

6.- No reducir la felicidad al bienestar material, hacerlo es un error.

7.- Las necesidades superfluas generan insatisfacción y nos alejan de la empatía.

8.- El ser humano está por encima de todo.

9º.- Toma de posicionamiento y compromiso.

 

Don Fernando Moreno, Secretario General en Divina Pastor presentó el caso práctico de microseguros de Divina Pastora, compañía que fue creada por un grupo de empleadas domésticas hace 60 años y que hoy maneja un volumen de activos superior a los 1.600 millones.

Para finalizar, Juan Arsuaga, Presidente y Consejero Delegado de Lloyd’s Iberia y Presidente del CAI, presentó a los asistentes las actividades que se realizan en el Club y habló del papel del seguro ante los desastres:

–          Sin el seguro no sería posible un crecimiento sostenible en las economías emergentes.

–          Existe un gap de 168.000 millones de dólares en primas para proteger adecuadamente a los países únicamente en lo referente a desastres. De las 42 principales economías, 17 están claramente infra-aseguradas.

–          LATAM, África y Asia, son los lugares en los que, principalmente, se concentra la pobreza en el mundo. Contribuyen con el 40% del PIB mundial y solo aportan el 16% de las primas mundiales al sector.

–          Cuando el peso del seguro es bajo en una economía, es más difícil la recuperación tras un desastre.

–          Un 1% de aumento en la penetración del seguro se refleja en un 13% de reducción en pérdidas no aseguradas y en una deducción del 22%en la presión fiscal inmediatamente posterior a la ocurrencia del evento. Ello si hiciéramos una media equivale al 2% del PIB de cualquier país.

–          Por ello, insistir en la importancia de nuestro sector para paliar y combatir la pobreza cuando ocurren este tipo de desgracias

 

 

Los participantes disfrutaron de un fructífero networking tomando un café ofrecido por cortesía de CODESPA y Boston Consulting Group.