Así fue la visita al museo de Ciencia y Tecnología, de la mano del CAI
24/10/2019
Visita fundación Aladina, actividad solidaria del CAI
27/11/2019

Expertos debaten acerca de la aplicación práctica y la transformación del seguro de D&O

El Despacho Pérez-Llorca y el Club de Aseguradores Internacionales han celebrado un evento para tratar la aplicación práctica del seguro desde el punto de vista legal hasta su aplicación casuística en la actualidad

 

Pérez-Llorca ha acogido en su sede de Madrid la jornada “Aplicación práctica y transformación del seguro de D&O”, que ha contado con la intervención de diversos expertos del sector asegurador en España para debatir los temas de actualidad en el ámbito del seguro de D&O.

La jornada fue inaugurada por Juan Arsuaga, Presidente y Consejero Delegado de Lloyd’s Iberia, quien además ejerció de moderador. Asistieron como ponentes María Victoria Valentín-Gamazo, Deputy Manager Financial Lines de AIG; María Belén Pose, Directora de Asesoría Jurídica de Arag, y Laura Ruiz, Asociada Sénior del Área de Litigación y Arbitraje de Pérez-Llorca.

Laura Ruiz tomó el primer turno de palabra y realizó un análisis de los nuevos seguros de D&O desde la perspectiva legal. Destacó que en la actualidad existe una creciente preocupación por el seguro de D&O. Así, resaltó que es esencial que el tomador conozca realmente cuál es el objeto del seguro de D&O, así como quiénes se encuentran cubiertos por la póliza. Hizo también alusión al papel que juegan los seguros de D&O en relación con la cobertura de los administradores en el marco de un concurso declarado culpable, así como al papel de la aseguradora en la pieza de calificación.

A continuación, María Victoria Valentín-Gamazo compartió la visión del seguro de D&O desde la perspectiva de las aseguradoras. Constató, durante su intervención, un importante aumento de los siniestros en las pólizas de D&O, especialmente desde el año 2016, fecha que consideró “el punto de inflexión, dada la cantidad de casos de corrupción que se notificaron”. 

 

Además, señaló como otro punto importante que la siniestralidad se ha extendido a empresas de todos los tamaños, “mientras que antes afectaba a clientes más grandes”. Se detuvo, asimismo, en explicar los cambios normativos que han provocado que las reclamaciones sean cada vez más “sofisticadas” y detalló las principales causas que provocan los siniestros. Una lista en la que también se incluyen las acciones sociales de responsabilidad, la responsabilidad contable o los delitos contra la Hacienda Pública, entre otros. 

 

Una situación que, explicó, está provocando que las aseguradoras establezcan limitaciones en las pólizas y que se estén incrementando las primas. No obstante, la directiva de AIG consideró que “la póliza de D&O ha funcionado adecuadamente desde siempre” y que sigue siendo “una buena forma de transferir el riesgo”.

 

Acto seguido, tomó la palabra María Belén Pose, quien indicó que en los últimos tiempos ha aumentado el riesgo de que los administradores incurran en responsabilidad al crecer tanto el número de obligaciones que se les imponen como la complejidad de las mismas, lo que hace que su correcto cumplimiento resulte cada vez más complicado. 

A este respecto, realizó un repaso de la jurisprudencia más reciente del Tribunal Supremo relativa a las cuestiones más controvertidas en el ámbito del seguro de D&O. Por último, hizo referencia a la importancia de las cláusulas ‘claim made’ como limitativas de derechos y a la especial atención que hay que prestar cuando se realiza un cambio de aseguradora para evitar vacíos de cobertura debido a la existencia de estas cláusulas.

La sesión finalizó con una ronda de preguntas por parte del público asistente, que se interesó particularmente por las cuestiones más controvertidas en el ámbito del seguro de D&O, como son aquellos comportamientos que pueden y no ser asegurables, los límites de la cobertura, así como la diferente interpretación que ofrecen la Sala Primera y la Sala Segunda del Tribunal Supremo en relación con la cobertura que debe realizar la aseguradora a la víctima de un siniestro.