VERIPOL: la herramienta de la Policía para detectar denuncias falsas

Los grandes desafíos del sector seguros
10/01/2019

VERIPOL: la herramienta de la Policía para detectar denuncias falsas

Policía Nacional implanta en todas las comisarías una herramienta que detecta denuncias falsas de robos. VERIPOL tiene un 90% de acierto y es un proyecto internacional ideado y elaborado en España

Una herramienta que predice con más de un 90% de efectividad si una denuncia es falsa o verdadera. Existe y desde hace una semana se utiliza en todas las Comisarías de Policía de España.

 

Se llama VERIPOL y es pionera en el mundo. Y es un invento nacional, desarrollado a partir de una idea de un agente de la Policía Nacional que también es doctor en Matemáticas.

El inspector Miguel Camacho estaba harto de ver el alto porcentaje de denuncias falsas en delitos de robo con violencia o hurtos, sobre todo de teléfonos móviles de alta gama. Denuncias que había que investigar, con el gasto de tiempo y de recursos públicos que eso conlleva.

“Veíamos que había unas características comunes en ciertas denuncias, unas que podían asignarse a las que podían ser falsas y otras a las que eran verdaderas”, cuenta. El instinto policial se cruzó con el matemático: Miguel pensó que se podría crear un algoritmo que detectase esas variables y calculase las probabilidades de que el denunciante estuviese mintiendo.

 

 

Miguel Camacho, Policía Nacional y matemático que ha desarrollado el programa VERIPOL RTVE.es

 

Un proyecto internacional

El Ministerio del Interior vio las posibilidades y en 2014 comenzó un proyecto en colaboración con la Universidad Complutense, la Carlos III y La Sapienza de Roma. Juntos han desarrollado un programa por el que se pasan todas las denuncias escritas para que detecte ciertos patrones y los clasifique, tal y como hace, inconscientemente, el policía más experimentado.

Por eso lo primero era hablar con estos profesionales. “Empezamos a trabajar hablando con expertos de la Policía, entrevistándolos y viendo qué patrones podríamos sacar para automatizar lo que hacían algunos policías, que eran muy buenos detectado mentiras, e intentar imitarlos” cuenta Lara Quijano, investigadora en la Universidad Autónoma y parte del Instituto Big Data de la Universidad Carlos III de Madrid.

 

Un equipo internacional ha desarrollado el programa VERIPOL para detectar denuncias falsas RTVE.es

 

La Policía facilitó un “corpus” de denuncias escritas en las que buscar esos patrones: más de 1000 denuncias reales y verificadas, la mitad verdaderas (se había detenido a los culpables) y la otra mitad falsa (los denunciantes lo habían reconocido). Las analizaron a fondo para detectar qué se repetía en cada caso. Y “enseñaron” a un programa informático a detectarlas.

“Utilizamos técnicas de procesamiento del lenguaje natural, y luego hacemos el análisis con algoritmos de inteligencia artificial y conseguimos sacar los patrones” cuenta la investigadora Lara Quijano. Y funcionaba: “Vimos que había patrones claros: la gente, cuando mentía, mentía siempre igual”.

No es algo nuevo, ya se hacía por ejemplo para detectar a los”trolls” de Internet, según cuenta Federico Liberatore, profesor de Estadística e Investigación Operativa en la Complutense, y miembro también del Instituto Big Data: “Se enfoca sobre todo a detectar opiniones falsas en páginas web de opiniones sobre hoteles, restaurantes y servicios profesionales”. La idea de aplicar este cribado de información escrita a las denuncias policiales sí es novedosa: “Es la primera vez que se hace en el mundo y ahí está el mérito del ideador que es el inspector Camacho”, dice. La idea obtuvo el premio de investigación de la Fundación de Policía Española en 2017.

 

¿Qué nos delata?

“Las variables son muy diferentes y hay más de 300. Van desde la longitud del texto, la información que se da, si hay lagunas de memoria…” cuenta Camacho.

Uno de los patrones que más fácilmente detectaban los policías era la vaguedad: un ataque por detrás, nocturno, un agresor vestido de negro y con una gorra que imposibilita su identificación, eran datos que hacían saltar las alarmas.

El programa informático VERIPOL detecta denuncias falsas de robos con violencia  El ordenador hila más fino: “Lo que hemos visto es que cuanto más adjetivos y más detalles el denunciante sea capaz de dar, más posibilidades de que la denuncia sea real. Pero evidentemente si empiezas a dar un “chorreo” de datos, también te pillamos… se ve que estás haciendo algo de forma artificial”, afirma Lara Quijano. “¿Cuántos adjetivos hay, la denuncia es muy larga, es muy corta, cuántos pronombres?” son algunas de las cosas que el programa analiza.

Las palabras, las estructuras de las frases… Todo se tiene en cuenta. Y es que no es tan fácil engañar a la máquina, que calcula las probabilidades combinando esas 300 variables.

 

Por NADIA KOLOTÚSHKINA / RTVE.es